[av_breadcrumbs]
CERTIFICACIÓN UNE 127050. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS PARA EDIFICIOS CONSTRUIDOS A PARTIR DE ELEMENTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN

El desarrollo de la industria del prefabricado de homirgón ha evolucionado exponencialmente en los últimos años, proporcionando nuevas soluciones constructivas que mejoran la calidad de las construcciones, reducen plazos y aumentan la sostenibilidad.
Por otra parte, se tiende a una progresiva industrialización en el sector de la construcción, con una gestión de proyectos y ejecución de las obras cada vez más controlada y eficiente, que facilita un mejor control de los plazos y costes, una mayor seguridad en las obras y una menor generación de residuos.
Estos avances precisaban de un marco de regulación que definiera los requisitos de comportamiento, fabricación, instalación y verificación de los sistemas industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón. Dichos requisitos han quedado definidos en la norma UNE 127050:2021, donde se establecen las bases para optimizar todas las fases del proceso constructivo.
Objetivos de la UNE 127050:2021

Aunque los elementos prefabricados de hormigón en su gran mayoría disponen de Marcado CE y de normas de especificaciones, faltaba definir un esquema normativo para cubrir la totalidad del proceso constructivo de edificios a partir de dichos elementos prefabricados. La reciente norma UNE 127050:2021 viene a cubrir estas carencias respecto a los requisitos de los sistemas constructivos industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón.
Detalle de los servicios de VERUS
Certificación de conformidad UNE 127050:2021
VERUS realiza la certificación UNE 127050 para sistemas constructivos industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón.
Además VERUS, es Organismo Notificado para la certificación del Marcado CE de todos los elementos prefabricados de hormigón. Ir al Marcado CE de prefabricados de hormigón
Normativa de referencia
La norma de referencia es la UNE 127050, que consta de los siguientes apartados:
- Objeto y campo de aplicación
- Normas para consulta
- Términos y definiciones
- Requisitos de comportamiento
- Requisitos de fabricación
- Requisitos de instalación
- Evaluación de la conformidad
- Documentación y marcado
- Mantenimiento
- Bibliografía
¿A quién va dirigido?
Esta certificación va dirigida a cualquier fabricante o empresa que se dedique a la comercialización de sistemas constructivos industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón.
Alcance de la Certificación / Aspectos a comprobar
La norma UNE 127050:2021 contempla los siguientes requisitos:
- Requistos de comportamiento
- Requisitos de fabricación
- Requisitos de instalación
- Mantenimiento
Servicios ofertados
VERUS ofrece a sus clientes la Certificación de Conformidad UNE 127050:2021, imprescindible para que los fabricantes puedan garantizar la calidad de los sistemas constructivos industrializados para edificios.
La Certificación de Conformidad de Conformidad UNE 127050 incluye las siguientes tareas:
- Auditoría inicial del Sistema de Calidad UNE 127050: VERUS realizará una auditoría al centro de producción y comprobará in situ el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa, los ensayos, inspecciones y controles realizados por el fabricante, los equipos de producción, etc. Además, se realizará una auditoría a una obra, para comprobar in situ la aplicación de todos los requisitos establecidos para la instalación en la norma UNE 127050.
- Auditoría de seguimiento: Consiste en una auditoría anual de seguimiento, en la que VERUS comprobará que el fabricante sigue manteniendo las condiciones iniciales que le permitieron la obtención de la Certificación de Conformidad UNE 127050.
Beneficios para el cliente
Al finalizar el proceso, el cliente obtendrá un Certificado de Conformidad UNE 127050:2021, que sirve para constatar que el fabricante cumple con todos los requisitos de calidad aplicables para la fabricación y puesta en obra de sistemas constructivos industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón.
Disponer de dicho Certificado aporta los siguientes beneficios para el fabricante:
- Ahorro de costes y optimización de la producción
- Mejora de la confianza del cliente
- Garantía de la capacidad de fabricación y de la instalación
- Garantía de cumplimiento de las normas de elementos prefabricados de hormigón utilizados
- Mejora de la calidad y la seguridad de los productos y edificios construidos
Los Certificados de VERUS incorporan un código QR (que puede ser escaneado a través de un terminal móvil avanzado o smartphone), y mediante el cual, cualquier persona puede comprobar la autenticidad, estado de validez y los productos incluidos en el certificado. Dicha información es muy útil, ya que nuestros clientes, sólo con enviar el certificado, pueden demostrar a sus clientes y otras partes interesadas que su empresa dispone del certificado UNE 127050 y que el certificado es auténtico y se encuentra en vigor.
¿Hablamos?
Llámanos y te informamos de todo el proceso de certificación:



