MARCADO CE DE ESTRUCTURAS DE ACERO Y ALUMINIO. NORMA EN 1090-1


Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio, norma EN 1090-1

La norma EN 1090-1 es la norma de certificación obligatoria para el Marcado CE de cualquier estructura de acero y/o aluminio que se incorpore de forma permanente a una edificación u obra civil.

Esta norma establece cuatro niveles o clases de ejecución, EXC1 a EXC4, en función del uso de la estructura, del tipo de solicitaciones que soporta y de los materiales que está fabricada. En VERUS somos expertos en Certificación de normas de aceros, consumibles de soldeo y estructuras metálicas. Además somos expertos en las normas ISO 3834 (Calidad para el soldeo por fusión de materiales metálicos) y la EN 15085-2 (Calidad del soldeo para vehículos y componentes ferroviarios).

Detalle de los servicios de VERUS


Certificación EN 1090-1

VERUS ha sido acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y autorizada por el Ministerio de Industria y la Comisión Europea como Organismo Notificado para la Certificación del Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio conforme a la norma EN 1090-1.

Certificación EN 1090-1 de VERUS Certificación

Normativa de referencia

En general, cualquier estructura de acero o aluminio con carácter portante que se incorpore de forma permanente a una edificación u obra civil, debe disponer del Marcado CE. Las normas de referencia son las siguientes:

  • EN 1090-1 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Parte 1: Requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales.”

Esta norma, es una norma “padre”, que se audita de forma conjunta con alguna de las normas siguientes, en función del tipo de estructura:

  • EN 1090-2 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Parte 2: Requisitos técnicos para la ejecución de estructuras de acero.”
  • EN 1090-3 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Parte 3: Requisitos técnicos para la ejecución de estructuras de aluminio.”

Y como novedad, la EN 1090-1, también se debe auditar de forma conjunta con estas dos nuevas normas, para elementos estructurales y estructuras conformadas en frío con aplicación como cubiertas, techos, forjados y/o muros:

  • EN 1090-4 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Parte 4: Requisitos técnicos para elementos estructurales y estructuras de acero conformados en frío para aplicaciones de cubierta, techo, fojado y muro.”
  • EN 1090-5 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Parte 5: Requisitos técnicos para los elementos estructurales de aluminio conformados en frío y estructuras conformadas en frío para aplicaciones de cubierta, techo, forjado y muro.

¿A quién va dirigido?

La Certificación del Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio es obligatoria desde julio del año 2014, para cualquier fabricante, importador, distribuidor y/o representante autorizado que desee comercializar sus estructuras o componentes estructurales en la Unión Europea.

Alcance de la Certificación / Aspectos a comprobar

El fabricante deberá realizar las siguientes tareas de forma previa a la certificación:

  • Elaborar los procedimientos de taller conforme a la norma EN 1090-1 (corte, plan de soldeo, taladrado, uniones atornilladas, identificación y trazabilidad, tratamiento superficial, etc.)
  • Realizar los ensayos iniciales de tipo y/o cálculos iniciales de tipo conforme al Anexo ZA de la norma EN 1090-1
  • Definir niveles de calidad, método de Marcado CE y clases de ejecución aplicables a las estructuras fabricadas
  • Establecer un plan de inspección y ensayo conforme a las características y frecuencias determinadas en la norma
  • Elaborar los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el apartado 6.3 y el Anexo B de la norma EN 1090-1
  • Realizar los ensayos no destructivos indicados en la normas EN 1090-2, EN 1090-3 EN 1090-4 y EN 1090-5, dependiendo de si se trata de estructuras de acero o aluminio
  • Homologar los procesos de soldeo. El taller debe disponer de la WPS, su correspondiente WPQR y la homologación de los soldadores frente a los procesos de soldeo ejecutados
  • Disponer de un Coordinador de Soldadura en plantilla, o subcontratado, siempre que la clase de ejecución sea EXC 2 o superior

¿En que consiste el documento especificación del componente?

El anexo A de la norma EN 1090-1 establece que el fabricante deberá preparar un expediente técnico con información de todas las estructuras que fabrique con Marcado CE. Dicho documento se denomina “Especificación del Componente”, y como mínimo debería contener la siguiente información:

  • Código único de identificación del documento
  • Datos básicos del componente o estructura fabricada
  • Método de declaración del marcado CE (Método 1, 2, 3a ó 3b)
  • Características de comportamiento o prestaciones de la estructura (conforme a la tabla ZA.1 del Anexo ZA de la norma EN 1090-1)
  • Información de los productos constituyentes empleados, indicando su normas y calidades (perfiles, angulares, chapas, barras, materiales de aportación, tornillos, gas, etc.)
  • Plan de inspección y ensayo, incluyendo las frecuencias de ensayos de control de producción en fábrica, los controles necesarios relativos a la clase de ejecución y los ensayos no destructivos adicionales que sean necesarios
  • Declaración de prestaciones
  • Marcado CE
  • Planos de dimensionamiento
  • Memoria de cálculo (cuando aplique)

¿Qué son los métodos de Marcado CE, método 1, 2, 3b y 3a?

El anexo A de la norma EN 1090-1 establece los siguientes métodos para el Marcado CE de las estructuras de acero y aluminio, en función de la información que facilita para el cálculo de la estructura:

  • Método 1: El fabricante o taller unicamente proporciona información de la geometría y del material empleado para la fabricación de la estructura metálica, siendo responsabilidad del comprador determinar la adecuación de la misma al uso previsto y realizar los cálculos necesarios para que la seguridad no se vea comprometida. En este método el fabricante sólo proporciona información dimensional y calidad de los materiales empleados, siendo habitual en estucturas “de catálogo”.
  • Método 2: En este caso, el fabricante o taller es responsable de realizar el cálculo estructural para el dimensionamiento del componente o estructura conforme a Eurocódigos.
  • Método 3b: En este caso el fabricante o taller también es responsable del cálculo estructural, pero la normativa empleada para el dimensionamiento de la estructura es diferente a los Eurocódigos.
  • Método 3a: En este método es el comprador el que tiene la responsabilidad de realizar el cálculo estructural para el dimensionamiento de la estructura; el taller se limitará a fabricar una estructura conforme a la especificación del componente proporcionada por el comprador.

¿Qué significa la clase de ejecución, EXC1, EXC2, EXC3 y/o EXC4?

La norma EN 1090-1 establece cuatro clases de ejecución para la fabricación de las estructuras, las clases EXC1, EXC2, EXC3 y EXC4, siendo la EXC1 la menos exigente y la EXC4 la más exigente en cuanto a controles de calidad.

Para determinar la clase de ejecución aplicable a una estructura la norma establece un triple criterio:

  • Clase de Consecuencia: Este criterio tiene en cuenta la gravedad de los daños previsibles en caso de fallo. No es lo mismo una estructura en la que no hay presencia habitual de personas, que una estructura ubicada en un centro comercial, escuela u hospital.
  • Categoría de servicio: No es lo mismo una estructura que unicamente soporta solicitaciones o cargas estáticas que otra que soporta cargas dinámicas, está sometida a fatiga o está situada en zona de alta sismicidad.
  • Categoría de producción (materiales): Este criterio tiene en cuenta la calidad de los materiales empleados en la fabricación de la estructura.

Combinando los resultados de los criterios de clasificación anteriormente descritos se obtiene la clase de ejecución aplicable a la estructura.

Ejemplo: Una estructura para un centro comercial, sometida a cargas dinámicas y construida con acero S355 tendrá una clase de ejecución EXC4 y habrá que aplicar todos los controles de calidad incluidos en la norma, mientras que una estructura para una pequeña nave industrial con poca presencia de personas, sometida a cargas estáticas y construida con acero S275 será una clase de ejecución EXC2 y los controles de calidad serán menos exigentes que en el caso anterior.

Servicios ofertados

VERUS, como Organismo Notificado nº 2449 para el Reglamento de Productos de Construcción, ofrece a sus clientes la Certificación de Conformidad CE, imprescindible para que los fabricantes o sus representantes puedan comercializar sus productos, declarar las prestaciones de los mismos conforme a las normas armonizadas y poder fijar el Marcado CE sobre los productos.

La Certificación de Conformidad CE incluye las siguientes tareas:

  • Auditoría inicial del control de producción en fábrica: VERUS realizará una auditoría al centro de producción y comprobará in situ el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa, los ensayos realizados por el fabricante, los equipos de producción, calibraciones, etc.
  • Auditoría de seguimiento del control de producción: Consiste en una auditoría anual de seguimiento, en la que VERUS comprobará que el fabricante sigue manteniendo las condiciones iniciales que le permitieron la obtención del Marcado CE.

Beneficios para el cliente

Al finalizar el proceso, el cliente obtendrá un Certificado de Conformidad CE, que sirve para constatar que el fabricante cumple con todos los requisitos normativos aplicables para la fabricación y comercialización de sus productos.

Disponer de dicho Certificado aporta los siguientes beneficios para el fabricante:

  • Podrá comercializar libremente sus productos en el mercado nacional y europeo
  • Cumplirá las obligaciones legales vigentes para la venta y comercialización de su producto, que establecen el Marcado CE obligatorio.
  • Mejorará la calidad y la seguridad de los productos, puesto que el Marcado CE implica ensayos del producto, controles a las materias primas y controles durante la fabricación.

Los Certificados emitidos incorporan un código QR (que puede ser escaneado a través de un terminal móvil avanzado o smartphone), y mediante el cual, cualquier persona puede comprobar la autenticidad, estado de validez y el alcance incluido en el certificado.

¿Hablamos?

Llámanos y te informamos de todo el proceso de certificación:

+34951925041


Certificación acreditada por ENAC

Acreditación ENAC VERUS


Descarga la guía de VERUS para el Marcado CE según EN 1090-1


thumbnail of EN-1090-1-veruscert

Descarga el Informe del Ministerio de Industria para el Marcado CE según EN 1090-1


thumbnail of INFORME_marcado_CE_estructuras_acero_aluminio_EN_1090-1_Jun16_con_aclaraciones_Mar18

Solicita información


Video corporativo


Vea el video presentación de VERUS Certificación.

Dossier corporativo


Descargue el dossier corporativo de VERUS.

Dossier VERUS Corporativo

Solicite presupuesto


Cumplimente el siguiente formulario y le enviaremos un presupuesto a la mayor brevedad.