MARCADO CE DE ÁRIDOS PARA CONSTRUCCIÓN (Áridos para Hormigón, Mezclas bituminosas, Áridos ligeros para mortero e inyectado, morteros, capas granulares, escolleras y balasto)


Marcado CE de áridos para construcción.

Desde el año 2004, primer año de obligatoriedad del Marcado CE de los áridos para construcción, disponemos de una larga trayectoria y experiencia en la realización de más de 400 auditorías a canteras, graveras y plantas de áridos reciclados.

Nuestra filosofía consiste en aplicar el mínimo número de ensayos establecidos en las normativas, ya que muchas veces se realizan ensayos duplicados a diferentes fracciones o tamaños, de forma que el fabricante pueda cumplir con los requisitos del Marcado CE al menor coste posible.

VERUS dispone de las Acreditaciones por ENAC necesarias para certificar todas las normas de áridos para construcción.

Detalle de los servicios de VERUS


Certificación del Marcado CE de Áridos para Construcción

VERUS ha sido acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y autorizada por el Ministerio de Industria y la Comisión Europea como Organismo Notificado para la Certificación del Marcado CE de todas las normas de Áridos para Construcción

Sello Marcado CE VERUS para productos de construcción

Normativa de referencia

A continuación incluimos una relación de las normas para la Certificación del Marcado CE de Áridos para Construcción:

  • Áridos para hormigón. EN 12620
  • Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas. EN 13043
  • Áridos ligeros para hormigón, mortero e inyectado. EN 13055-1
  • Áridos ligeros para mezclas bituminosas, tratamientos superficiales y aplicaciones en capas tratadas y no tratadas. EN 13055-2
  • Áridos para morteros. EN 13139
  • Áridos para capas granulares y capas tratadas con conglomerantes hidráulicos para su uso en capas estructurales de firmes. EN 13242
  • Escolleras. EN 13383
  • Áridos para balasto. EN 13450

Si la norma de su producto no aparece en esta lista, llámenos al Tlf. +34951925041 o bien mediante consulta a través del formulario de esta página y le informaremos acerca del Marcado CE de su producto.

¿A quién va dirigido?

La Certificación del Marcado CE de Áridos para Construcción es obligatoria para cualquier fabricante, importador, distribuidor y/o representante autorizado que desee comercializar sus áridos en la Unión Europea.

Somos bastante ágiles en la realización de auditorías de Áridos para Construcción en España y nuestros auditores tienen gran experiencia y competencia técnica, así como grandes conocimientos sobre los ensayos a realizar a los áridos para conseguir el Marcado CE.

Alcance de la Certificación / Aspectos a comprobar

Cada Norma Europea Armonizada para el Marcado CE de Áridos para Construcción, dispone de apartados específicos aplicables al Marcado CE.  Los apartados principales de las normas para la certificación de estos productos son los siguientes:

  • Objeto y campo de aplicación: En este apartado se describen los productos que están considerados por la norma.
  • Evaluación de la conformidad y/o Control de Producción en fábrica: En este apartado se describen los requisitos del sistema de control de producción en fábrica, los controles a las materias primas, las inspecciones y pruebas durante el proceso de fabricación y los ensayos a los productos acabados.
  • Anexo ZA: Este anexo especifica cuáles son las prestaciones que cada fabricante debe declarar para la venta o comercialización de los productos con Marcado CE.  Se establece el contenido de la “ficha técnica” o Etiqueta de Marcado CE del producto.

Servicios ofertados

VERUS, como Organismo Notificado nº 2449 para el Reglamento de Productos de Construcción, ofrece a sus clientes la Certificación de Conformidad CE, imprescindible para que los fabricantes o sus representantes puedan comercializar sus productos, declarar las prestaciones de los mismos conforme a las normas armonizadas y poder fijar el Marcado CE sobre los productos.

La Certificación de Conformidad CE incluye las siguientes tareas:

  • Auditoría inicial del control de producción en fábrica: VERUS realizará una auditoría al centro de producción y comprobará in situ el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa, los ensayos realizados por el fabricante, los equipos de producción, calibraciones, etc.
  • Auditoría de seguimiento del control de producción: Consiste en una auditoría anual de seguimiento, en la que VERUS comprobará que el fabricante sigue manteniendo las condiciones iniciales que le permitieron la obtención del Marcado CE.

Beneficios para el cliente

Al finalizar el proceso, el cliente obtendrá un Certificado de Conformidad CE, que sirve para constatar que el fabricante cumple con todos los requisitos normativos aplicables para la fabricación y comercialización de sus productos.

Disponer de dicho Certificado aporta los siguientes beneficios para el fabricante:

  • Podrá comercializar libremente sus productos en el mercado nacional y europeo
  • Cumplirá las obligaciones legales vigentes para la venta y comercialización de su producto, que establecen el Marcado CE obligatorio.
  • Mejorará la calidad y la seguridad de los productos, puesto que el Marcado CE implica ensayos del producto, controles a las materias primas y controles durante la fabricación.

Los Certificados emitidos incorporan un código QR (que puede ser escaneado a través de un terminal móvil avanzado o smartphone), y mediante el cual, cualquier persona puede comprobar la autenticidad, estado de validez y el alcance incluido en el certificado.

¿Hablamos?

Llámanos y te informamos de todo el proceso de certificación:

+34951925041


Certificación acreditada por ENAC

Acreditación ENAC VERUS


Informe del Ministerio de Industria para la puesta en práctica del Marcado CE de áridos


thumbnail of instruccion_aridos_rev2b

Solicita información


Video corporativo


Vea el video presentación de VERUS Certificación.

Dossier corporativo


Descargue el dossier corporativo de VERUS.

Dossier VERUS Corporativo

Solicite presupuesto


Cumplimente el siguiente formulario y le enviaremos un presupuesto a la mayor brevedad.