El Marcado CE de productos de construcción para fabricantes con nula o poca producción
A fecha de hoy muchos fabricantes de productos de construcción tienen problemas para mantener el Marcado CE de sus productos, la crisis sigue afectando al sector y muchos fabricantes no pueden o no les compensa mantener el Marcado CE por diferentes causas:
- Competencia desleal: Todavía no existe demasiada información sobre el Marcado CE y fabricantes que no disponen del mismo siguen vendiendo sus productos incluso a administraciones públicas, con la consiguiente pérdida de competitividad para los fabricantes que actúan dentro de la legalidad.
- Baja producción: El Marcado CE implica unos gastos de control de calidad y la realización de ensayos periódicos (para muchos productos los ensayos se fijan independientemente de las cantidades de producto fabricadas). Normalmente el coste de los ensayos de control de producción en fábrica supera con creces el importe de la certificación por parte del Organismo Notificado, lo que lleva a que cuando un fabricante tiene poca producción el coste de los ensayos periódicos sea una pesada carga.
- Nula vigilancia del mercado: Salvo alguna honrosa excepción, la labor de Vigilancia del Mercado, es decir, la comprobación por parte de las Autoridades de Industria de cada Comunidad Autónoma (competencia transferida) de que los fabricantes comercializan sus productos de forma legal, con el correspondiente Marcado CE, deja mucho que desear. En la práctica habitual, la vigilancia del mercado es ejercida basicamente por el comprador de los productos de construcción, que en caso que esté bien informado si exige que dichos productos se comercialicen legalmente, pero como mencioné anteriormente, incluso muchas administraciones locales y autonómicas incluyen en sus obras productos sin Marcado CE.
Dados estos antecedentes, los Organismos Notificados Españoles y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, elaboraron en Noviembre de 2015 un Informe sobre criterios a aplicar por los Organismos Notificados en las auditorías a fabricantes sin producción durante el último año o producción intermitente, que viniera a aliviar la carga económica para los fabricantes, que a pesar de la situación, desearan mantener el Marcado CE de sus productos.
El procedimiento de Certificación del Marcado CE establecido en el mencionado Informe exime al fabricante de la realización de ensayos de control de producción en fábrica durante los períodos sin producción. Para evitar la picaresca y que se relaje la intensidad del control de calidad establecido en las normativas de producto, el Organismo Notificado comprobará en su visita anual tal circunstancia solicitando los partes de producción diaria, albaranes de venta u otra documentación pertinente que permita al fabricante demostrar los períodos en los que ha producido o no, así como las cantidades realmente fabricadas.
En caso que el fabricante desee mantener el Certificado de Marcado CE, a excepción de la realización de los ensayos cuando no hay producción, el fabricante deberá:
- Llevar a cabo un adecuado mantenimiento de las instalaciones de producción y/o fabricación.
- Mantener calibrados y/o verificados todos los elementos de la planta, fábrica o taller, exigidos por el Control de Producción en Fábrica y la norma armonizada correspondiente.
- Mantener el personal necesario y con la competencia técnica requerida, que permita la reanudación de la producción con total garantía, conforme al organigrama y funciones definidas en el sistema de Control de Producción en Fábrica.
Si todos estos aspectos son satisfechos, el Organismo Notificado en su visita anual mantendrá el Certificado de Marcado CE del fabricante para sus productos, aunque esta situación sólo podrá prolongarse durante un año. Si al año siguiente el fabricante no ha realizado los ensayos requeridos, el fabricante deberá solicitar de forma voluntaria la retirada de su certificado, o bien el Organismo Notificado procederá a constatar tal circunstancia y procederá a la retirada del Marcado CE.
Este procedimiento, aunque poco conocido, puede ayudar a los fabricantes a mantener en los peores momentos económicos su certificado, por lo que hemos tenido a bien fomentar su difusión.
Enlaces:
Web de VERUS Certification (Organismo Notificado para Marcado CE de Productos de Construcción)
Alfonso Valenzuela
Director de VERUS Certificación
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!